Cómo cifrar archivo / carpeta Windows 11 en 2024

Cómo proteger con contraseña una carpeta o archivo en Windows 11
Si está buscando proteger con contraseña un archivo o carpeta en Windows 11, esto es lo que debe hacer:

  1. Haga clic con el botón derecho en un archivo o carpeta que desee proteger con contraseña
  2. Haga clic en Propiedades.
  3. Haga clic en Avanzado …
  4. Seleccione «Cifrar contenido para proteger los datos» y haga clic en Aplicar.
  5. Si es la primera vez que usa esta función, se le pedirá que haga una copia de seguridad de su clave de cifrado, guárdela en un lugar seguro; necesitará la clave de cifrado para ver sus archivos o carpetas cifrados.

La protección con contraseña es una excelente manera de proteger sus archivos y carpetas contra personas que no desea que vean sus cosas en Windows 11. Como se mencionó en nuestra publicación anterior, Windows tiene soporte integrado para la protección básica con contraseña, pero no está diseñado para empresas. usar.

Microsoft no ofrece mucha ayuda cuando se trata de proporcionar información sobre cómo proteger con contraseña un archivo o carpeta.

Si está buscando una manera rápida y fácil de proteger sus archivos y carpetas de miradas errantes, esta es una forma rápida de proteger con contraseña un archivo o carpeta.

Cómo cifrar archivo / carpeta Windows 11 en 2024 – 2024.

¿Qué es el cifrado?

El cifrado significa convertir los datos de texto sin formato en alguna forma codificada, también conocida como texto cifrado, de modo que solo el destinatario de los datos pueda decodificar la información. Los algoritmos se utilizan para el proceso de convertir datos de texto sin formato en texto cifrado.

El cifrado se utiliza desde tiempos inmemoriales, en el que los pueblos antiguos conversaban entre sí en un lenguaje secreto que solo era comprensible para el remitente y el receptor del mensaje.

Tipos de cifrado de archivos

Aquí hay dos tipos de técnicas de cifrado ampliamente utilizadas:

Cifrado simétrico

Es el método convencional en el que todos los usuarios usan una sola clave para descifrar los datos. La misma clave se utiliza para cifrar y descifrar el mensaje. Por lo tanto, es importante que haga que la contraseña sea más compleja y más difícil de extraer.

¡Cuanto más larga sea la clave, mayor será el nivel de seguridad! AES 256 es un ejemplo peculiar de este tipo de cifrado. El uso de 256 caracteres aporta complejidad y seguridad al mismo tiempo.

Cifrado asimétrico

Es un método de cifrado simple en el que se utilizan dos claves matemáticamente complementarias conocidas como «Clave pública» y «Clave privada». En este método, la clave pública se usa para el cifrado y la clave privada se usa para el descifrado. Solo los destinatarios autenticados pueden descifrar el mensaje utilizando la clave privada.

Este método proporciona tanto el cifrado de datos como la validación de las identidades de las personas que se comunican. Este último método es comparativamente más lento pero más seguro.

¿Qué es un sistema de cifrado de archivos?

EFS le permite aplicar cifrado a archivos y carpetas ya existentes en su sistema. La forma completa de EFS es el sistema de archivos de cifrado. Todavía puede modificar estos archivos y carpetas siguiendo el proceso de descifrado.

Además, el cifrado de archivos en su ordenador ayuda a proteger sus datos del acceso no autorizado. Microsoft Windows tiene una capacidad nativa para cifrar archivos/carpetas en sus discos duros y medios extraíbles mediante el sistema de cifrado de archivos.

Puede utilizar los atributos avanzados de las propiedades de un archivo para cifrar y descifrar archivos particulares. Las funciones de EFS brindan la capacidad de crear copias de seguridad de sus certificados de cifrado para que nunca pierda el acceso a archivos importantes.

Estos son algunos métodos populares para cifrar archivos:

Cómo cifrar archivos en Windows 11

El cifrado es un proceso bastante simple. Podrá cifrar cualquier archivo o carpeta, independientemente de su tamaño. Para eso, debe seguir los pasos a continuación:

Paso 1) Haga clic con el botón derecho en el archivo.
Haga clic con el botón derecho en el archivo que desea cifrar y luego seleccione Propiedades.

Paso 2) Haga clic en el botón ‘Avanzado’.
Verá las propiedades del archivo. Luego debe hacer clic en el botón ‘Avanzado’

Paso 3) Seleccione Cifrar contenido para proteger los datos.
Luego, haga clic en ‘Cifrar contenido para proteger los datos’ y haga clic en el botón Aceptar.

Paso 4) Elija la opción ‘cifrar el archivo y la carpeta principal’
Luego, aparecerá una ventana emergente, como se muestra en la imagen a continuación. Si desea cifrar toda la carpeta, elija la opción ‘cifrar el archivo y la carpeta principal’.

Además, si desea cifrar solo el archivo, haga clic en la opción ‘cifrar solo el archivo’. Ahora, haga clic en el botón Aceptar.

Paso 5) Haga clic en el botón Cancelar

Después de realizar estos pasos, recibirá una notificación en su pantalla como una opción de respaldo. Luego haga clic en el botón Cancelar para detener esta acción.

Continuando, si desea tener una copia de seguridad/copia para recuperar la información, puede hacer clic en la ventana emergente que apareció para la copia de seguridad. Luego haga clic en la primera opción, «Hacer copia de seguridad ahora (recomendado)», para obtener una copia de seguridad.

Descifrar un archivo en Windows

Para descifrar su archivo o carpeta, siga estos pasos:

Paso 1) Haga clic derecho en la carpeta o el archivo que desea descifrar.

Y seleccione Propiedades en el menú desplegable.

Paso 2) En la parte inferior de la pantalla, haga clic en la opción «Avanzado».

Paso 3) En «Comprimir o cifrar atributos», desmarque la casilla «Cifrar contenido para proteger los datos» y haga clic en Aceptar

Cómo cifrar archivos con Microsoft Office

Si desea guardar y cifrar un archivo directamente desde Microsoft Office, debe realizar los siguientes pasos:

Paso 1) El archivo que desea cifrar debe abrirse.

Paso 2) Ahora, en Microsoft Office, seleccione el archivo

y presione el botón abrir.

Paso 3) En el menú de archivo,

Seleccione la opción proteger el documento

Paso 4) Ahora, necesita ser encriptado.

Introduzca la contraseña para hacer esto.

Paso 5) El cuadro emergente le pedirá que establezca una contraseña para proteger su documento.

Haga clic en el botón Aceptar.

Paso 6) Se le pedirá que vuelva a ingresar la contraseña para verificarla dos veces.

Paso 7) Por último, vuelva a ingresar la contraseña y haga clic en Aceptar para finalizar. el proceso.

Cómo proteger con contraseña un archivo/carpeta usando la aplicación 7-Zip

7-Zip es una utilidad de compresión gratuita que tiene la capacidad de proteger con contraseña archivos y carpetas en archivos y carpetas con extensión zip. Puede seguir los pasos a continuación para proteger un archivo/carpeta usando 7-Zip:

Paso 1) Abra la aplicación 7-Zip.

Paso 2) Seleccione el archivo y haga clic derecho para abrir la opción 7-zip.

Paso 3) Seleccione la opción Agregar al archivo en la ventana emergente que se muestra.

Paso 4) Cuando aparezca el último cuadro de diálogo, marque o cambie el nombre del archivo y seleccione Formato de archivo como ‘Zip’.

Paso 5) En la esquina inferior izquierda de la pantalla, ingrese la contraseña dos veces. Luego presione el botón ‘OK’ para confirmarlo.

Otra herramienta para hacer la misma operación es:

  • Bloqueo de archivos Gilisoft Pro

    Gilisoft File Lock Pro es un software para bloquear carpetas en una unidad flash, unidad USB externa, disco duro interno y más. Esta herramienta puede ocultar archivos, carpetas y unidades.

  • Carpeta protegida Iobit

    Iobit Protected Folder es un software que proporciona la seguridad de archivos y directorios. Esta aplicación le permite establecer permisos para las carpetas. Ofrece privacidad mejorada y modo de protección.

Cifrar unidades flash USB

La mejor defensa contra el acceso no deseado a su información personal es emplear una combinación de cifrado de software y hardware. La forma más sencilla de hacerlo es mediante el uso de unidades flash USB encriptadas, que lo ayudan a encriptar sus datos personales, especialmente cuando viaja.

Cifrado de disco duro/disco

El método de cifrado de disco protege todo el disco a la vez. Si desea utilizar un disco duro como disco duro encriptado, se le pedirá que ingrese la contraseña o clave cuando lo inserte. Si no puede proporcionar la contraseña o la clave, no se podrá acceder a nada en el disco duro.

Este tipo de cifrado lo ayuda a proteger sus datos en algunos casos, como que alguien haya robado su ordenador portátil, alguien intente copiar sus datos o alguien haya arrancado los discos duros de sus servidores.

VeraCrypt es una utilidad fácil de usar para el cifrado de datos sobre la marcha. Este último software de encriptación de archivos lo ayuda a crear un disco encriptado virtual dentro de un archivo o encriptar todo el dispositivo de almacenamiento con una función posterior de autenticación previa al arranque.

¿Por qué debería practicar el cifrado de archivos?

Aquí hay algunas ventajas/beneficios importantes del cifrado de archivos:

  • Protección de datos en capas: sus datos están tan seguros como el software de cifrado de archivos que está utilizando. Además, el uso del sistema de archivos cifrados proporciona protección de datos en capas adicionales.
  • Seguridad en múltiples dispositivos: el cifrado de archivos garantiza que sus datos en cualquier dispositivo, como ordenador de escritorio, móvil, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico, estén completamente seguros y protegidos.
  • Datos movidos de forma segura: una solución de software de cifrado de archivos eficaz garantiza que sus datos estén protegidos durante las transferencias de archivos; o se almacena en una unidad o se transfiere de una unidad a otra.
  • Integridad mantenida: el robo de datos es un problema común, ya que los piratas informáticos pueden cometer fraude de datos alterando los datos disponibles. El cifrado de archivos mantiene sus datos a salvo de alteraciones. Los destinatarios de los datos también pueden ver si los datos están manipulados o no.
  • Garantice el cumplimiento: el cumplimiento es algo importante, ya que muchos departamentos de TI en diversas industrias deben obedecer los estándares legales y de la industria sobre cómo se manejan y transfieren sus datos. El método de cifrado de archivos proporciona una de las formas más seguras para que las organizaciones transmitan y almacenen datos de forma segura.
  • Aumente la confianza: es posible que muchas empresas no requieran la seguridad de los datos, pero para mostrar a sus clientes cuánto se toman en serio la privacidad y la protección de sus datos, utilizan el cifrado.
  • Trabajar de forma remota: muchas empresas prefieren que sus empleados trabajen de forma remota. En tal caso, el riesgo de robo de datos es bastante alto. Para proteger los datos mientras trabajan de forma remota, los empleados deben usar dispositivos encriptados para que los datos comerciales no se vean comprometidos. Además, el cifrado de datos garantiza que la información comercial esté completamente segura mientras se transfieren los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *