Los proyectores BenQ TK850 de 1.500 euros y los proyectores Optoma UHD52ALV 4K de 1800€ son tan directamente competitivos como dos proyectores. Ambos admiten las versiones HDR 10 y HLG de HDR y ambos ofrecen una resolución 4K cortesía de un chip TI DLP XPR de 0.47 pulgadas, que coloca 3840×2160 píxeles en la pantalla utilizando el cambio rápido de píxeles de TI. Pero la característica más crítica que tienen en común son los paneles blancos en sus ruedas de color, que aumentan el brillo a un pequeño costo en precisión de color.
El impulso de estos paneles blancos hace que ambos proyectores sean buenos candidatos para salas con luz ambiental, donde el brillo es más importante que el contraste o la precisión del color. En resumen, ambos son opciones potenciales para su sala familiar como reemplazo de su televisor.
Y si desea un tamaño de pantalla más grande de lo normal en un sistema de cine en casa tradicional, también pueden servir en esa capacidad. Ambos ofrecen una precisión de color lo suficientemente buena para que la mayoría de las personas no noten ningún error de color sin una comparación lado a lado con una imagen de referencia.
Te puede interesar: Los mejores proyectores en 2023 ¿Que proyector comprar hoy?



La larga lista de características que ofrecen ambos proyectores incluye lentes con zoom de 1.3x, soporte para Full HD 3D con lentes DLP-Link, interpolación de cuadros para suavizar el movimiento, dos puertos HDMI 2.0b con HDCP 2.2, reproductores multimedia USB integrados para hasta 4K reproducción de vídeo, audio estéreo integrado con dos altavoces de 5 vatios en cada caso y salidas de audio óptico S / PDIF y de 3,5 mm para conectar a sistemas de sonido externos.
El BenQ TK850 y el Optoma UHD52ALV ofrecen, cada uno, mejor calidad de imagen que el otro, y más específicamente, mejor contraste, nivel de negro, detalle de sombras y nitidez de imagen que el otro, en algunas condiciones. Eso hace que elegir entre ellos sea un poco complicado. Es posible que desee comenzar por decidir qué tipo de pantalla planea usar (una pantalla estándar o una pantalla ALR) y luego considerar los niveles de luz ambiental en los que espera usar el proyector y si le importa más la calidad de imagen con SDR de 1080p o 4K HDR.
Con una pantalla estándar, ambos proyectores se equipararon estrechamente para una calidad de imagen SDR de 1080p con luz ambiental oscura y tenue en mis pruebas, aunque el UHD52ALV tenía una ligera ventaja en el contraste en las escenas oscuras más oscuras cuando se ve con poca o ninguna luz ambiental. Sin embargo, con una luz ambiental moderadamente brillante, la obvia ventaja de brillo del UHD52ALV también se tradujo en un contraste notablemente mejor. Todo lo cual hace que el UHD52ALV sea igual o mejor que el TK850 para contenido SDR de 1080p, independientemente del nivel de luz ambiental.
Para vosotros jugadores: Los mejores proyectores gaming
Lo que dificulta la elección es que no ocurre lo mismo con el contenido 4K HDR. En mis pruebas, el TK850 entregó un contraste, un nivel de negro y una tridimensionalidad notablemente mejores en una habitación oscura, y lo hizo un poco mejor en los tres puntajes con iluminación tenue. Fue solo con una luz ambiental más brillante que el mayor brillo del UHD52ALV le dio la ventaja.
Comparación de Benq TK850 y OptomaUHD52ALV
Entonces, si planea usar el proyector con una pantalla estándar con una luz relativamente brillante, o si le importa más la calidad de imagen SDR de 1080p, el UHD52ALV tiene la ventaja. Si planea atenuar las luces, especialmente para las noches de películas 4K HDR, el BenQ TK850 le brindará una calidad de imagen notablemente mejor para el contenido 4K HDR, que puede considerar más importante que el contraste ligeramente más bajo para la entrada SDR de 1080p.
Con una pantalla ALR de Screen Innovations, que utiliza el material de pantalla gris Slate 1.2 de ganancia de SI, las fortalezas relativas de cada proyector para la visualización con luces encendidas cambian ligeramente. Para el contenido SDR de 1080p en mis pruebas, la pantalla ALR cerró la brecha en el contraste entre el UHD52ALV y el TK850 significativamente para la visualización con las luces encendidas. Y la única diferencia que hizo para el contenido 4K HDR fue aumentar la ventaja de contraste del UHD52ALV en una luz ambiental más brillante.



Si tiene una pantalla ALR, en resumen, y planea atenuar o apagar las luces, incluso ocasionalmente, cuando ve material 4K HDR, el argumento para elegir el TK850 se hace aún más fuerte por la menor diferencia de contraste a 1080p entre los dos proyectores cuando se utilizan con una pantalla ALR. Sin embargo, para una iluminación más brillante, el UHD52ALV aún ofreció alguna ventaja en mis pruebas para SDR 1080p con una pantalla ALR, y también aumentó su ventaja de contraste para 4K UHD. Entonces, si espera atenuar las luces rara vez o nunca, el UHD52ALV es la opción obvia.
Mira estos dos artículos si no quieres gastar más dinero del que debes: Ofertas en proyectores Black Friday y Cyber Monday en 2023 y Los mejores proyectores baratos en 2023
¿Que te han parecido los mejores proyectores Benq vs Optoma en 2023?