Recuperar archivos borrados Windows 11 en 2024

Elimina un archivo en Windows 11 y, a menudo, puedes recuperarlo incluso si ya no está en la Papelera de reciclaje. Hay herramientas de recuperación de datos de terceros disponibles, pero pueden ser costosas. En cambio, Microsoft ofrece una utilidad de línea de comandos llamada Recuperación de archivos de Windows que restaura los archivos eliminados.

Recuperación de archivos de Windows 11 puede revivir fotos, documentos, videos y otros tipos de archivos en un disco duro mecánico, SSD, unidad USB o tarjeta de memoria. El programa es compatible con los sistemas de archivos FAT, NTFS y exFAT. FAT y exFAT se utilizan para tarjetas SD, unidades flash y unidades USB con menos de 4 GB de almacenamiento. NTFS se utiliza normalmente en unidades mecánicas, SSD, discos duros externos, unidades flash y unidades USB de más de 4 GB.

Modos de recuperación de archivos

La versión inicial de Windows File Recovery lanzada en el verano ofrecía tres modos de recuperación diferentes: Predeterminado, Segmento y Firma, cada uno orientado a circunstancias específicas. La última versión lanzada durante el invierno de 2020 redujo sus opciones a dos modos como una forma de simplificar la aplicación.

El modo regular fue diseñado para recuperar archivos eliminados recientemente. Admite unidades formateadas con particiones NTFS, generalmente discos duros, unidades de estado sólido, discos duros externos, unidades USB y unidades flash con más de 4 GB de espacio. Este modo es rápido, pero es posible que no encuentre el archivo que desea.

El modo extenso se diseñó para recuperar archivos que se eliminaron hace un tiempo, después de que se haya reformateado la unidad o si el disco en sí se ha dañado. El modo extenso admite particiones NTFS, FAT y exFAT. Este modo tarda más en escanear su disco, pero tiene más posibilidades de rastrear el archivo eliminado.

Si no está seguro de qué modo usar, Microsoft recomienda que comience con el modo normal. La siguiente tabla también puede ayudarlo a decidir:

Como herramienta de línea de comandos, Windows File Recovery puede ser más complicado de usar que una aplicación GUI tradicional. Pero si conoce los pasos, puede recurrir a esta utilidad para revivir un archivo que parece haber desaparecido permanentemente.

El último sistema operativo de Microsoft no es inmune a la pérdida de datos, pero viene con muchas funciones que le permiten recuperar archivos eliminados que Windows 11 ya no puede ver ni abrir. El sistema operativo también es compatible con varias herramientas de software de recuperación de datos de terceros, por lo que no hay escasez de opciones de recuperación para elegir al abordar todo tipo de situaciones de pérdida de datos.

Situaciones que comúnmente conducen a la pérdida de datos de Windows 11

La pérdida de datos cuesta a las organizaciones y a los usuarios domésticos individuales una cantidad asombrosa de dinero cada año. ¿Por qué? Porque sus causas son numerosas y, a veces, difíciles de preparar con anticipación. Veamos aquellos con los que es más probable que te encuentres:

  • 😲 Error humano : Windows 11 está diseñado para ser intuitivo y accesible, pero también es nuevo, lo que significa que los usuarios no han tenido mucho tiempo para familiarizarse con sus matices. Como tal, es más probable que cometan un error que resulte en la pérdida de archivos importantes.
  • ❗ Problemas de software : Microsoft entiende que la compatibilidad con versiones anteriores es importante para sus usuarios, y Windows 11 puede ejecutar la mayoría del software diseñado para Windows 10 y versiones anteriores sin problemas, la mayoría, pero no todos. Un error de software puede hacer que una aplicación o incluso todo el sistema operativo deje de funcionar repentinamente, sin dejar tiempo para guardar su trabajo y evitar la pérdida de datos.
  • ❌ Corrupción de datos : un archivo puede corromperse y ser imposible de abrir debido a problemas de software y hardware por igual. Cuando eso suceda, es posible que pueda reparar el daño con herramientas dedicadas, o siempre puede recuperar una versión funcional del archivo desde una copia de seguridad.
  • 📛 Mal funcionamiento del hardware : los dispositivos de almacenamiento modernos pueden almacenar grandes cantidades de datos y hacerlo sin costar demasiado dinero, pero su confiabilidad aún deja mucho que desear, y las historias de fallas repentinas no son raras.
  • ⚡ Desastres impredecibles : un rayo particularmente cercano o una sola taza de café derramada pueden inutilizar un dispositivo de almacenamiento completo, o incluso una computadora completa, causando una pérdida instantánea de datos valiosos.
  • 👾 Malware : una de las amenazas de malware más comunes en la actualidad, el ransomware, provoca la pérdida de datos al cifrar archivos y exigir el pago de un rescate por su descifrado. Desafortunadamente, los ataques de ransomware van en aumento y Windows 11 es el principal objetivo.
  • ⚙️ La actualización salió mal : la mayoría de los usuarios avanzados de Windows están de acuerdo en que es mejor realizar una instalación limpia al instalar una nueva versión de Windows porque la actualización desde una versión anterior no siempre sale según lo planeado y puede ocurrir una pérdida de datos.

Como puede ver, hay bastantes situaciones que comúnmente conducen a la pérdida de datos de Windows 11, pero es posible dividirlas en solo tres categorías principales. Entonces podemos asociar cada una de las tres categorías con soluciones específicas:

Describimos cada solución en la siguiente sección de este artículo, por lo que todo lo que necesita hacer es elegir la solución adecuada para su situación de pérdida de datos y seguir nuestras instrucciones paso a paso. En poco tiempo, podrá restaurar archivos eliminados en Windows 11 y evitar las consecuencias, a menudo costosas, de la pérdida de datos.

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 11

En esta sección, analizamos en detalle las soluciones más útiles para recuperar archivos eliminados en Windows 11. Dado que cada solución es útil en una situación diferente de pérdida de datos, le recomendamos que primero consulte la tabla de la sección anterior para determinar cuál. uno con el que deberías empezar.

Método 1:Recuperar archivos borrados de una papelera de reciclaje en Windows 11

Windows 11 viene con una Papelera de reciclaje ligeramente rediseñada que funciona igual que la Papelera de reciclaje en Windows 10, lo que le permite recuperar archivos eliminados recientemente sin software:

  1. Haga doble clic en el icono de la papelera de reciclaje en su escritorio.
  2. Seleccione los archivos que desea recuperar.
  3. Haga clic derecho en cualquiera de los archivos seleccionados y elija la opción Restaurar.
  4. Alternativamente, arrastre y suelte los archivos seleccionados a una ubicación de su elección.

Solo sepa que la Papelera de reciclaje se puede usar para recuperar solo aquellos archivos que realmente terminan allí. Por ejemplo, los archivos eliminados con el método abreviado de teclado ShiftDeleteo los archivos almacenados en un disco duro formateado se eliminan inmediatamente.

Método 2:Recuperar archivos usando Deshacer Eliminar

Cada vez que realiza una acción en su computadora con Windows, puede usar la función Deshacer para recuperar la acción. Esta función puede ser útil cuando comete un error al usar su computadora con Windows 11 y elimina accidentalmente un archivo que realmente deseaba conservar.

Imaginemos que ha eliminado una imagen importante de la organización de su colección de fotos. Para recuperarlo:

  1. Asegúrese de que la carpeta donde se encuentran sus fotos esté enfocada.
  2. Presiona CTRLZen tu teclado.
  3. Alternativamente, puede hacer clic con el botón derecho en cualquier parte de la carpeta y elegir la opción Deshacer Eliminar.

La mayor limitación de la función Deshacer es que el historial de acciones pasadas se borra cuando reinicia su computadora. Además, siempre puede retroceder solo una acción a la vez, por lo que es imposible recuperar los archivos de Windows 11 que se eliminaron hace un tiempo sin recuperar también todos los archivos que se eliminaron después de ellos.

Método 3:Restaurar archivos usando la función Historial de archivos

La popular función Historial de archivos permanece presente en Windows 11 y puede usarla para recuperar copias guardadas de sus archivos desde su unidad de copia de seguridad del Historial de archivos. Lo bueno de esta función es que se puede usar para recuperar incluso archivos que se han eliminado de forma permanente y que ya no están presentes en la Papelera de reciclaje.

  1. Abra el menú Inicio y escriba Сontrol panel.
  2. Inicie la aplicación Panel de control .
  3. Vaya a Sistema y seguridad > Historial de archivos .
  4. Haga clic en la opción Restaurar archivos personales ubicada en la barra lateral izquierda.
  5. Retroceda en el tiempo hasta que encuentre una copia de seguridad que contenga los archivos que desea recuperar.
  6. Seleccione sus archivos.
  7. Haga clic en el botón verde de recuperación.

Sugerencia: también puede acceder a las copias de seguridad de su Historial de archivos (y puntos de restauración) haciendo clic con el botón derecho en la carpeta donde se ubicaron sus archivos y seleccionando Mostrar más opciones > Restaurar versiones anteriores.

Tenga en cuenta que, de manera predeterminada, el Historial de archivos solo realiza copias de seguridad de los archivos que se encuentran en las carpetas Documentos, Música, Imágenes, Videos y Escritorio. Si desea recuperar archivos que estaban presentes en alguna otra ubicación, lo mejor que puede hacer es utilizar un método de recuperación diferente.

Método 4:Recuperar sin software de terceros mediante el símbolo del sistema

Con Windows 11 se incluyen herramientas familiares de línea de comandos, algunas de las cuales se pueden usar para reparar archivos dañados que no se pueden abrir ni ubicar.

CHKDSK

La herramienta de línea de comandos más importante para reparar archivos corruptos es CHKDSK, y puede acceder a ella directamente desde el símbolo del sistema (cmd.exe) o desde las propiedades del dispositivo de almacenamiento.

Símbolo del sistema: 

  1. Presione WinXy seleccione la opción Terminal de Windows.
  2. Escriba: chkdsk volume: /r(asegúrese de reemplazar «volumen» con la letra asignada a su dispositivo de almacenamiento).
  3. Presiona Enter en tu teclado y espera a que CHKDSK escanee y repare tu dispositivo de almacenamiento.

Propiedades: 

  1. Inicie el Explorador de archivos .
  2. Seleccione Esta PC de la lista de ubicaciones en la barra lateral izquierda.
  3. Haga clic con el botón derecho en el dispositivo de almacenamiento que desea reparar y elija Propiedades .
  4. Seleccione la pestaña Herramientas .
  5. Haga clic en el botón Comprobar .

ATRIBUTO

Además de CHKDSK, Windows 11 también viene con una herramienta llamada ATTRIB. Puede usar esta herramienta para cambiar varias características o «atributos» de un archivo o directorio de computadora. Por ejemplo, puede mostrar archivos que el malware haya ocultado. Esto es lo que debe hacer:

  1. Presione WinXy seleccione la opción Terminal de Windows.
  2. Escriba: attrib -h -r -s /s /d volume:\*.*(asegúrese de reemplazar «volumen» con la letra asignada a su dispositivo de almacenamiento).
  3. Presiona Enter en tu teclado.

Nota: Tenga en cuenta que ATTRIB en realidad no recupera archivos eliminados permanentemente en Windows 11. Simplemente revela archivos que se han ocultado a la vista.

Método 5:Recuperar archivos eliminados permanentemente de una copia de seguridad anterior

Una de las funciones de recuperación de datos más antiguas presentes en Windows 11 es la función Copia de seguridad y restauración (Windows 7). Como su nombre indica, esta función proviene de Windows 7 (y Windows Vista) y le permite crear una imagen completa de su computadora y recuperar datos perdidos de ella.

Suponiendo que tiene una imagen de copia de seguridad de la que recuperarse, esto es lo que debe hacer:

  1. Inicie la aplicación Configuración .
  2. Vaya a Sistema > Recuperación .
  3. Haga clic en el botón Reiniciar ahora .
  4. Vaya a Solución de problemas > Opciones avanzadas > Ver más opciones de recuperación > Recuperación de imagen del sistema .
  5. Elija la copia de seguridad de la imagen de su sistema.

La mayor ventaja de la función Copia de seguridad y restauración (Windows 7) es el hecho de que la imagen del sistema creada con ella contiene una copia completa de todas las unidades necesarias para que Windows se ejecute, por lo que puede usarla para abordar incluso los casos de datos más desesperados. pérdida.

Método 7:Use la herramienta de recuperación de archivos de Windows de Microsoft

Microsoft desarrolló su propia aplicación de software de recuperación de datos, llamada Recuperación de archivos de Windows, y puede descargarla desde Microsoft Store . La Recuperación de archivos de Windows se ejecuta en Windows 10 2004 y posteriores (incluido Windows 11), y se puede usar para recuperar muchos formatos de archivo de uso común desde dispositivos de almacenamiento locales.

A diferencia de Disk Drill y otras soluciones de recuperación de datos repletas de funciones, Windows File Recovery no tiene una interfaz gráfica de usuario. En cambio, la herramienta se controla desde el símbolo del sistema. Así es como se ve su sintaxis:

winfr source-drive: destination-drive: [/mode] [/switches]

Puede encontrar una explicación detallada de la sintaxis y los modos y conmutadores disponibles en el sitio web de Microsoft . A los efectos de este artículo, nos centraremos únicamente en cómo recuperar una carpeta eliminada en Windows 11 mediante la recuperación de archivos de Windows:

Presione WinXy seleccione la opción Terminal de Windows .
Escriba el siguiente comando para recuperar la carpeta Documentos en la unidad C a la unidad E :

winfr C: E: /regular /n \Users\<username>\Documents\

Por supuesto, puede reemplazar la ruta a la carpeta Documentos con cualquier ruta que desee, y también puede elegir una unidad de origen y de destino diferente.

Método 8:Recuperar datos perdidos de una copia de seguridad en la nube usando OneDrive

Integrado en Windows 11 está el servicio de copia de seguridad en la nube de Microsoft, OneDrive. Con OneDrive, puede hacer una copia de seguridad de sus archivos en la nube y recuperarlos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet:

  1. Vaya a: https://onedrive.live.com/
  2. Inicie sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña de Microsoft.
  3. Seleccione los archivos que desea recuperar y haga clic en el botón Descargar

Si aún no lo ha hecho, le recomendamos que aproveche la aplicación OneDrive que se incluye con Windows 11 para que pueda acceder a sus archivos en la nube directamente desde el Historial de archivos y disfrutar de copias de seguridad automáticas de datos:

  1. Haga clic en el icono de OneDrive en la bandeja del sistema.
  2. Haz clic en Iniciar sesión .
  3. Inicie sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña de Microsoft.
  4. Seleccione la ubicación de la carpeta OneDrive.
  5. Complete el proceso de configuración inicial.

Recuerde que OneDrive puede hacer una copia de seguridad de sus archivos solo si tiene una conexión a Internet que funcione. Si a menudo usa una computadora portátil sin acceso a Internet, es mejor que confíe principalmente en una solución de copia de seguridad local.

Cómo proteger sus archivos en Windows 11

Como usuario de Windows 11, debe seguir ciertos pasos para proteger sus archivos contra la pérdida de datos:

  • 🤔 Piense antes de hacer clic : el error humano es una de las principales causas de pérdida de datos, por lo que lo más fácil y efectivo que puede hacer para evitar perder archivos importantes es tener más cuidado, especialmente al eliminar archivos, descargar cosas de Internet y leer mensajes de correo electrónico. que contienen archivos adjuntos y enlaces sospechosos.
  • 💽 Almacene copias de seguridad locales en una unidad de copia de seguridad dedicada : mantener copias de seguridad de archivos importantes en el mismo dispositivo de almacenamiento donde se encuentran los archivos originales es un gran no-no. En su lugar, debe tener una unidad de respaldo dedicada, como un disco duro externo. A continuación, puede configurar una herramienta de copia de seguridad como Historial de archivos para realizar copias de seguridad automáticas de los archivos en esta unidad a intervalos regulares.
  • ☁️ Habilite las copias de seguridad en la nube de OneDrive : como se describe en la sección anterior de este artículo, Windows 11 facilita la copia de seguridad de archivos en la nube usando OneDrive, el servicio de sincronización y alojamiento de archivos de Microsoft. Los usuarios gratuitos obtienen 5 GB de almacenamiento en la nube personal gratuito y puede elegir entre varios planes de suscripción para obtener mucho más.
  • 🛡️ Mantenga el software antivirus habilitado y actualizado : Windows 11 viene con un software antivirus capaz, Microsoft Defender, cuyo propósito es proteger a los usuarios contra virus y otro malware. Microsoft Defender está habilitado de forma predeterminada y consume recursos mínimos del sistema, por lo que debe resistir la tentación de desactivarlo.
  • 🧰 Equípese con un software confiable de recuperación de datos : para recuperar con éxito los archivos eliminados de forma permanente, es fundamental que actúe con rapidez y no pierda un tiempo precioso. Es por eso que es una buena idea tener un software de recuperación de datos confiable como Disk Drill instalado en su computadora para que pueda usarlo sin demora.

Estas cinco mejores prácticas simples pueden ser de gran ayuda para mantener a raya el peligro inminente de pérdida de datos, por lo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para implementarlas.

Conclusión

Windows 11, con su marcado enfoque en la seguridad y la interfaz de usuario renovada, marca un importante paso adelante para Microsoft y sus clientes. Pero a pesar de todas las mejoras, la pérdida de datos seguirá siendo un problema importante para todos los Windows 11 porque muchas de sus causas, como errores humanos y fallas de hardware, son imposibles de abordar para Microsoft. Afortunadamente, los hay.

La mejor manera de recuperar archivos borrados Windows 11 en [año_actual] y [año_siguiente]. ¿Windows 12?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *